Experimentando estas semanas en este campo y aprovechando mi periodo de prácticas, le propuse a la profesora de Lengua y Literatura de 6º de Educación Primaria de mi centro de prácticas, realizar con los alumnos un taller de creación literaria, ya que estaban estudiando en literatura "el cuento". Le pareció una buena idea, por lo que me dejó 4 horas para hacer con ellos las actividades que yo creyese oportunas para animar a los niños a realizar sus propias creaciones literarias y fomentar así el gusto por escribir y darles técnicas y estrategias para enriquecer sus textos. La verdad es que fue una gran oportunidad de poner en práctica todo aquello que he aprendido estos años.
Disponía de dos días en los que la clase de lengua tenía dos horas seguidas en el horario de los alumnos. Por lo que las actividades se realizarían en un sólo día con un descanso entre medias y la creación literaria se realizaría la semana siguiente en clase y tendrían dos horas para realizarlo.
Las actividad que seleccioné para empezar fue una en la que quería dejar claros la estructura del cuento y los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de realizarlo.
Ruedas de Papel
Este juego consiste en escribir entre varios alumnos una historia breve
En esta actividad repartí un folio con ocho divisiones horizontales a cada alumno y les dividí en grupos de 4 personas, de manera que los alumnos tendrían que responder en la hoja que tenían las pregunta que yo les iba a realizando, y después de haber contestado tendrían que doblar la hoja por la división realizada y pasársela a su compañero de al lado y responder a la siguiente pregunta en la hoja que han recibido de su compañero de la izquierda sin haber leído lo que hay escrito, se vuelve a doblar otra vez la parte escrita de la hoja y de nuevo se hace rodar la hoja a su compañero. Sus respuestas no debían seguir ningún requisito mas que su respuesta tuviese sentido y respondiese a la pregunta formulada. De esta manera los alumnos crearían un cuento entre todos algo absurdas y sin sentido pero con coherencia.
Las preguntas formuladas fueron:
- QUIÉN
- CÓMO ES
- QUÉ HACE
- QUÉ
- CÓMO LO HACE
- DÓNDE
- CUÁNDO
- POR QUÉ
Una vez contestadas todas las preguntas los alumnos leerían sus historias en su grupo y escogerían cuál es la que más les ha gustado y los ganadores leerían sus historias a toda la clase.
La segunda actividad iría enfocada al enriquecimiento del lenguaje, enfocado a la hora de realizar descripciones de personajes, lugares, acciones. En un cuento lo importante es narrar a otro una historia, por lo que las descripciones que empleamos y la manera que escogemos para contar la historia es muy importante.
Texto Enriquecido
Este juego consiste en elaborar la presentación de un personaje. Para ello cada alumno dirá un adjetivo y se escribirán todos ellos en la pizarra. Intenté que se centraran más en adjetivos descriptivos de personalidad. Una vez la pizarra llena de adjetivos les pedí que escogieran mentalmente cada uno de ellos 3 adjetivos y les repartí un folio en blanco en el que debían inventarse un personaje que se caracterizara por tener esos tres adjetivos, pero no debían poner el adjetivo de manera literal, sino que deberían ingeniárselas para dar a entender el que habían escogido.
Por ejemplo si habían elegido "astuto" como adjetivo debería describir en su carta de presentación situaciones o hechos en los que se viese reflejado la astucia del personaje pero sin que la propia palabra ASTUCIA apareciese escrita. Cuando los alumnos acabaron sus presentaciones, las leyeron en alto y fueron presentando cada uno de sus personajes y el resto de la clase debía adivinar que tres adjetivos habían escogido.
De esta manera los alumnos se acostumbran a realizar descripciones más enriquecidas y no se limitan a escribir adjetivos descontextualizados.
Con la última actividad se pretende llevar a la práctica los aspectos trabajados en las dos actividades anteriores, tanto la estructura como las descripciones y el enriquecimiento del lenguaje para desarrollar una historia del dibujo propuesto.
¿Qué ha pasado?
En esta actividad se pedía a los alumnos que a través de un dibujo, muy sencillo y esquemático, escribiesen una historia que lo representase.
Un relato de intriga
La siguiente sesión que me dejaron para trabajar con los alumnos decidí animarles adscribir un relato de intriga, en el que a partir de unas introducción propuesta ellos debían desarrollar el resto de la historia. La condición era incluir dos conflictos en el nudo e introducir tres personajes más de los que ya aparecen en la introducción.
La introducción propuesta fue:
Pilar paseaba de arriba abajo del comedor sin decir nada. Un ruido extraño la había asustado y no sabía qué hacer. Quizá sería mejor subir al tercer piso y avisar a Ana, su cuñada. Se lo pensó de nuevo: tenía que ser valiente y abrir el armario.
Los alumnos escribieron primero un borrador para organizar sus ideas y trabajar el modo de desarrollar sus creaciones. Los resultados fueron muy diferentes, la imaginación de los niños es algo mágico y sorprendente.
Os dejo algunos de los fragmentos que escribieron:
"Ella es la tia de Pilar, una niña con el pelo moreno como el cuero y unos ojos tan profundos como el espacio." M. S.
"Al abrir el armario se encontró con "El Villano Colchón". Iba vestido con un pijama y un gorro de dormir y en lugar de llevar capa, llevaba un edredón. Además sus armas eran peluches y colchones." I. T.
"Desde entonces Pilar y Ana no se volvieron a fiar de nadie, pero lo que más les intrigaba era el ruido tan extraño que seguía sonando en aquel armario" M.R.
"Ella no podía creer lo que estaba ocurriendo. Al cabo de unos minutos, Pilar se encontró tirada en la orilla de una isla; al abrir los ojos se encontró a un hombrecillo de color amarillo, estatura baja, pelo pincho y con dos grandes ojos." P.C.
"Pilar decidió avisar con mucho sigilo a su cuñada. El ruido sonaba y ella estaba totalmente aterrorizada. Subió las viejas escaleras, que hacían ruido y llegó a la habitación, abrió lentamente la puerta que chirriaba y llamó a Ana" M.S.M.
"Cuando se disponían a irse, el secuestrador, que se había agarrado al alféizar de la ventana, agarró la pierna de Jaime y los dos cayeron." N.V.
Después de estas tres actividades los alumnos debían crear su propio cuento de libre temática y extensión de manera individual. Las creaciones fueron asombrosas y sorprendentes, de temas muy originales, un lenguaje meticulosamente cuidado con descripciones en las que empleaban comparaciones y recursos literarios que daban sus cuentos una categoría y una calidad que nunca pude imaginar que serían propias de un alumno de 6º de primaria. A través de tutorías individuales les daba indicaciones de como mejorar determinados aspectos de sus cuentos, pequeños matices. Una vez escritos, pudieron darles el formato de libro e ilustrarlos, para ello les mostré algún video y blog a los que ya he hecho referencia en este blog en otras entradas (Post "Creando Amigos" ), para que pudiesen coger ideas. Una vez finalizados los cuentos dedicamos dos sesiones a leerlos y a disfrutar de todas las creaciones de los alumnos.
Los libros en los que me he apoyado para organizar este taller han sido:
Writing With Children
Autor: Jackie Reilly & Vanessa Reilly
Editorial: Oxford.
Resource Books For Teachers
Series editor Alan Maley
Primera publicación: 2005
Edición empleada: 2009
ISBN: 978 0 19 437599 3
Autor: Andrew Wright
Editorial: Oxford.
Resource Books For Teachers
Series editor Alan Maley
Primera publicación: 1997
Edición empleada: 2010
ISBN: 978 0 19 4372046
Autor: Dolors badia Armengol, Montserrat Vilà Santasusana
Editorial: GRAÓ
Serie Didáctica de la lengua y la literatura/ Juegos
Primera publicación: 1992
Edición empleada: 2009
ISBN: 978 84 7827 716 2
Ha sido un taller enriquecedor tanto para los alumnos como para mi.
Resultados sorprendentes e inesperados.
Imaginación ilimitada
No hay comentarios:
Publicar un comentario