Datos del libro
TITULO: Letras en los cordones
Autor: Cristina Falcón Maldonado (Venezuela) en 1963. Graduada en Arquitectura
y Diseño gráfico, vive en España desde 1992. Poeta y narradora infantil,
creadora de materiales didácticos para niños. Sus obras han sido traducidas a
varios idiomas. Actualmente es directora creativa de Veo Veo Comunicación
(Cuenca).
Ilustradora: Marina Marcolin (Italia) en 1975. Ilustradora profesional trabajando para
editoriales de diversos países de Europa y Asia. Ganadora de premios como el de
“Mejor ilustradora internacional 2006” concedido por el Ministerio de Cultura
Griego. (pagina web oficial http://marinamarcolin.blogspot.com.es )
Editorial: Kalandraka
Año de publicación: 2012
Edades adecuadas
Este libro es adecuado para
niños y niñas de 7 años en adelante, ya que es la edad que tiene la
protagonista de la historia y los lectores pueden sentirse identificados con el
planteamiento y la forma de pensar de la protagonista. Viendo otros tipos de
vida de niños de su misma edad.
Resumen del contenido
En Letras en los
cordones, Uno de los siete hermanos pequeños de Flor nos relata los
gustos y sueños de su hermana mayor de 7 años. Flor y sus hermanos pertenecen a
una familia humilde en el que la madre trabaja lejos de casa y los niños deben
andar descalzos largos caminos para ir a la escuela. Flor y su abuela son las
encargadas del hogar y del cuidado de los hermanos pequeños.
Las ilustraciones cobran
gran importancia en este libro ya que hacen que el relato sea delicado y
tierno. En ocasiones ocupan una página entera o están a lo largo de dos
páginas. Todo el libro está en tonos ocres y beiges simulando papeles viejos y
cuadernos de hoja de pautas escritas con lápiz o acuarelas. Se emplean dibujos
de las letras del abecedario en minúscula como hilo conductor de la historia,
en la que en cada página escrita podemos ver una letra con la que interactúa un
niño. Son ilustraciones dulces, sencillas, con colores predominantemente
blancos, marrones, grises y muchos están realizados con trazos rápidos de
lapicero. La letra que se emplea en este libro para contarnos la historia de
Flor es letra de imprenta de fácil lectura, empleando frases cortas en las que
no se pierde el contenido y agiliza su lectura. Este libro permite a los
lectores reflexionar sobre las desigualdades sociales, las dificultades que
plantea la vida y la importancia de la educación.
Flor ya sabe leer, dice que las letras,
que a mi me parecen unos
dibujos
muy difíciles de entender y
de juntar,
son contadoras de cosas
y que cuando aprendes a leer
es como si te contaran
cuentos.
Aspectos prácticos
Con este libro, los niños
aprenderán a empatizar con otros niños que viven en situaciones diferentes a
las suyas, al comparar situaciones cotidianas de la protagonista con las suyas
propias.
Al mostrar un entorno
desfavorecido los lectores podrán apreciar que en ocasiones hay que adoptar
roles diferentes a los que les corresponde a un niño de siete años para
colaborar con la familia, lo cual reforzará la unión familiar y suplir las
carencias más significativas.
El lenguaje empleado es muy
cuidado y dulce, transmite ternura y serenidad ante situaciones complicadas. A
lo largo del libro se emplearán palabras nuevas para el lector, cuyo
significado será de fácil comprensión y aportará vocabulario nuevo a su
lenguaje.
Letras en los cordones anima al lector a apreciar
la importancia de pequeños detalles y muestra como enfrentarse con una actitud
positiva a situaciones adversas
Aspectos emocionales
Letras en los cordones desarrolla el sentimiento de una niña que vive en un pueblo muy humilde en
el que la pobreza y la lucha por sobrevivir es una rutina. Representa la fuerza
y valentía de la familia, la cual está muy unida y se apoya en tres pilares,
Flor, la abuela y la madre, que se esfuerzan por tener la mayor calidad de vida
para su familia y transmitirles valores como el esfuerzo reflejado en su
abuela, una anciana con cada vez más dificultades físicas para llevar un ritmo
de vida tan sacrificado; la superación ante las dificultades que día a día van
surgiendo, el trabajo constante, la importancia de apreciar el valor de los
bienes materiales como pueden ser unos zapatos o inmateriales como un cuento
por la noche; la responsabilidad, viendo como Flor se hace cargo con tan solo 7
años de toda una familia, transmitiendo cariño e ilusión. Es un libro que
transmite esperanza, ya que Flor estudia para cumplir su sueño de ser maestra.
Letras en los cordones despierta el
sentimiento de empatía invitándonos a ponernos en la piel de una familia que
convive con situaciones desfavorecidas y complicadas. Es una historia real que
hoy en día que se da en muchos familias del mundo.
Indicaciones para su uso
antes, durante y después de la lectura
Los lectores de Letras en los cordones podrán valorar
el entorno en el que viven y concienciarse de las diferencias que hay entre un
niño como ellos y una niña como Flor y darse cuenta de la importancia que tiene
cada miembro de la familia.
Para invitarles a leer este
libro, podemos mostrarles primero la portada y las ilustraciones del mismo y
preguntarles que les transmiten esas imágenes e invitarles a formular hipótesis
sobre el tema del libro. Una vez formuladas las hipótesis, podríamos dejarles
el libro para que lo abran, pasen sus páginas, vean las letras que hay
dibujadas y se familiaricen con el relato. Podemos invitarles a que cuenten
cómo fueron sus comienzos en la escuela y cómo participan ellos en casa y con
su familia.
Mientras el niño está
leyendo podemos irle preguntando si le está gustando, si cree que hay más niños
como Flor y sus hermanos. Si en el colegio han hablado de niños que viven como
la familia de Flor y podemos contarle que hay niños que tienen que ir a
colegios que están muy lejos y tienen que trabajar para ayudar en casa y cuidar
de sus hermanos.
Una vez finalizada la
lectura, podemos plantear al lector una actividad que consistiría en crear una
“cortina de palabras” la cual se realizaría empleando un cordón en el que
colgarían palabras (escritas por ellos o recortadas de periódicos y revistas)
que reflejen sentimientos inspirados por la lectura.
Enseñanzas para adultos
Los lectores adultos de Letras en los cordones apreciarán la
difícil y dura vida que este libro relata. Vida que hoy en día es una realidad
para muchas personas, las cuales tienen que luchar día a día por sobrevivir, en
las que la figura paterna no está presente y la figura materna trabaja cuidando
los hijos de otras familias durante la semana para poder alimentar a los suyos,
los cuales se quedan a cargo de otros familiares y tienen que renunciar a ser
niños para madurar y colaborar con sus familias sin perder la ilusión.
Por otro lado este libro
transmite la importancia de la unión familiar, donde cada miembro es importante
para mantener la familia unida y fuerte y conservar los valores que intentan
transmitir. La relación que describe entre la protagonista y su abuela es
apropiada para fomentar la unión entre abuelos y nietos, dos generaciones que
han vivido situaciones muy distintas y que pueden aprender mutuamente de ellas.
Letras en los cordones muestra la felicidad y
dulzura con la que afrontan la situación que están viviendo y lo importante que
es valorar aspectos aparentemente insignificantes para familias de clase
acomodada.
Este libro nos hace darnos
cuenta de las grandes diferencias sociales que hay entre unas familias y otras
y reivindica el derecho a una educación de calidad para todos los niños.
“A Flor las letras le han
metido muchas cosas en la cabeza”
No hay comentarios:
Publicar un comentario