Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

WONDER



Wonder, una película que va más allá de la visualización de la realidad que tienen que vivir personas que han sufrido complicaciones físicas y anatómicas. Personas que rompen con los estándares sociales, que demuestran que la crueldad social y los prejuicios. Es una historia que relata la vida y la iniciación en un lugar nuevo, con sus dificultades y situaciones peculiares con el añadido de ser un niño que tiene una malformación. Es una película que no gira únicamente al rededor de Auggie, el protagonista, sino que todos los personajes desempeñan un papel fundamental para completar el mundo de nuestro gran luchador. Su madre, con los miedos típicos de una madre, su padre queriendo quitar hierro a los problemas, su hermana que renuncia a su protagonismo de hermana mayor y evita causar problemas y complicar la situación, Compañeros del colegio que le enseñaran la dura y divertida realidad del ambiente escolar, Director del colegio y su profesor que normalizaran la situación e intervendrán cuando sea estrictamente necesario y estarán ahi para aportarle mas seguridad. 

Pero no todo es color de rosas, Auggie se tiene que enfrentar desde muy pequeño no solo a lidiar con sus operaciones, con sus complicaciones de salud, con la cirugía facial, y con los problemas de ser un niño. También tiene que lidiar con la crueldad social y el descaro, con las envidias y el rechazo. Dicen que la curiosidad mató al gato y no sabes cuánto daña a la sociedad. La mirada o la ausencia de ella puede hacer mucho mas daño del que imaginamos. 


Una historia tierna y dulce que consigue que empatices con cada uno de los personajes y que muestra el porqué de sus actos. Una historia en cierta manera reivindicativa. Reivindica el respeto, la normalización de la diversidad y la integración con inclusión natural.


Wonder es una película realmente útil para el aula, ya que el papel del alumnado y del centro es un eje fundamental durante la hora y cuarenta y cinco de duración del film. Un centro que normaliza y reivindica los valores, que atiende de manera especifica a cada alumno y toma medidas en los momentos claves. Alumnos que cumplen todos los perfiles: el bondadoso, la tímida, los malotes, el raro, la sabionda, los que ríen las gracias a los malotes, y el resto de alumnos del centro que miran de manera diferente a cualquiera que no sea lo comúnmente aceptado como "normal". 


El papel de la familia con este caso de niños también es un aspecto realmente bien tratado en la película. Los roles que desempeña cada miembro es de vital importancia para crear un núcleo de seguridad, afecto y confianza. En los momentos de crisis el mayor refugio es la familia que son los que darán herramientas para solventar de manera positiva cualquier obstáculo.


En definitiva Wonder es mas que una película sensible y tierna basada en un hecho real. Es una película que ayuda a visualizar una realidad, que abre los ojos a la sociedad y con la que puedes empatizar y aprender. 


Wonder no te deja indiferente, es de esas que te llegan y te da un pellizquito para despertarte y actuar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario