Y por último de este cole han realizado unas Jornadas Culturales en torno al Día del Libro, conmemoraron el bicentenario de Charles Dickens y realizaron un Rally de Lectura, Una pequeña Feria del Libro, un Concurso de Cuentos y Conciertos interpretados por padres, alumnos y profesores. También realizaron otras actividades en torno al Día del Libro como Encuentros con Autores, cuentacuentos, charlas, los cuentos de nuestros mayores, actividades de teatro y creación de poesía y narrativa. Unas jornadas muy completas y divertidas para los alumnos, profesores y padres.
Por otro lado he encontrado el Colegio Gloria Fuertes que todos los años realiza una semana cultural dedicada cada año a un tema. En el 2006 enfocó su semana cultural a "Los Animales y Los Multilenguajes". Se basaron en la importancia de los cuentos y los trabajaron de diferentes maneras. Representaron obras de teatro, cuentacuentos, recrearon a los personajes y los escenarios del cuento, hicieron una excursión a un lugar relacionado con el cuento, taller de pintura, los animales en la literatura (poesía, teatro, caligramas, fábulas, cuentos y obras literarias), taller de cocina y música y danza. Una semana cultural dedicada a los cuentos de los más completa.
Por último he encontrado un Blog El Planeta de Los Libros, es un blog de una biblioteca de Borges (Málaga) que tiene un apartado que lo titula "Semana Literaria" donde te proporciona materiales que puedes emplear en una semana literaria, desde webquest, actividades para trabajar en el aula, películas, cuentos, animaciones, canciones y hasta le dedican un espacio al autor en la revista de la biblioteca. hay materiales muy útiles.
Estos son algunos de los ejemplos de Semanas Literarias, pero hay un montón de centros y bibliotecas que las realizan. Cuando veo lo que organizan los colegios para acercar a los alumnos a la literatura de una manera divertida y creativa, lo envidio sinceramente, ya que mi mayor acercamiento a la literatura de manera creativa era una ficha donde había que completar frases relacionadas con la vida de un autor, esa ficha era de todo menos creativa y divertida. Estoy convencida de que a los alumnos de estos centros no se les olvidará esa semana literaria ni lo que aprendieron en ella, de los cuentos que crearon y de lo bien que lo pasaron, en cambio mi "maravillosa y completa" ficha era historia en la hora siguiente. Esto deberíamos tenerlo en cuenta para nuestro futuro profesional.
Ahora que "ya se por dónde van los tiros", como diría mi abuelo, me voy a poner manos a la obra a crear mi Semana Literaria, no es tarea fácil, ya que quiero que sea lo más completa, creativa, divertida e interesante para los alumnos.
¡Manos A La Obra!
Me encanta todo lo que estás descubriendo y aprendiendo tú sola.
ResponderEliminarSi alentamos en los niños su propia curiosidad y sus propias ganas de aprender, serán insaciables -como tú ;)y algunas de tus compañeras-. Pero si les damos todo hecho y ahogamos su interés con la excusa de que no terminamos el temario, conseguiremos personas -como muchos de tus compañeros- incapaces de ilusionarse por nada que se sentirán obligados a saber pero no pondrán nada de su parte ni disfrutarán en el camino del aprendizaje.
Te lo anoto.