Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Pa Pa Pa Pa Pa

En junio de 2009 tuvo lugar la segunda edición de World Science Festival. El Festival Mundial de la Ciencia es un festival científico celebrado en la ciudad de Nueva York, se celebra en verano y fue creado por la Universidad de Columbia, por el físico Brian Greene y su esposa, la periodista televisiva Tracy Day.

El festival combina las habilidades de Greene como científico y divulgador científico, con las fortalezas de Day como periodista y productora.El festival pretende cumplir con los requisitos de un congreso científico y con las exigencias de producción de los medios de comunicación. El festival quiere acercar la Ciencia al público, convocando a personalidades famosas del cine y la televisión, junto con científicos que debaten o comparten información de un tema determinado.

Durante esta segunda edición se planteó (Notes & Neurons In search of the Common Chorus), entre otras cuestiones, el debatir si la música tiene o no, un lenguaje universal. Los hechos culturales, las cuestiones economicas o geográficas, ¿Pueden influir en su entendimiento? Por ejemplo, ¿Es necesario saber leer un pentagrama para comprender la música? Si la respuesta fuera: si, es necesario; las limitaciones serian muy importantes.

Uno de los invitados al debate era Bobby McFerrin, músico, cantante, compositor, director de orquesta y productor discográfico. Conocido entre otras cosas por su canción «Don't Worry, Be Happy», aparecida en la banda sonora de la película de 1988 Cocktail protagonizada por Tom Cruise, número 1 en las listas de éxitos de muchos países.

McFerrin también es un gran comunicador y gran parte de los últimos años, los ha dedicado a mostrar cómo la música nos une; no es necesario tener una buena voz o saber de música para sentirse parte de un todo cuando la música suena.

Para dejar patente su punto de vista y tras escuchar pacientemente las intervenciones de sesudos especialistas, a favor o en contra de la propuesta en debate, Bob se levantó de la silla e inició un sencillo experimento haciendo participe al público congregado.

No se si la música representa o no la vieja aspiración del ser humano, de alcanzar un lenguaje universal, lo que si se, es que la música es lenguaje, son sentimientos y es experiencia y esa experiencia, si es universal y si no juzgar vosotros…


1 comentario:

  1. ¡¡¡¡Guau!!!! ¡Qué grande es este tipo! ¡Y seguro que el público era un montón de científicos serios!
    Te la anoto.

    ResponderEliminar