Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Yo mataré Monstruos por ti


Titulo:Yo mataré monstruos por ti
Autor:Santi Balmes
Ilustradora:Marta Puig (más conocida como Lyona)
Editorial:Principal de los Libros
Colección: La vecina del ártico
Fecha de la primera edición: Noviembre 2011, Barcelona
Hipótesis de edad recomendada: Guiándome por el tipo de letra (escolar) y por la brevedad de sus párrafos, junto con la temática e ilustraciones del libro, podría decir que es un cuento recomendado para niños de 5-7 años aproximadamente. 





FORMATO

Aspecto externo: Yo mataré monstruos por ti, es un libro manejable para niños de edades de primer ciclo, ya que este es de pasta dura, cuadrada y hojas gruesas. En la portada nos presentan a través de las ilustraciones realizadas por Lyona, a las protagonistas de la historia. Es una portada sencilla, aunque destaca el tipo de letra empleada en el título. El libro consta de 32 páginas de un color verde pastel y/o blanco, todas ellas ilustradas. Debido a la temática de la historia, en ocasiones, los niños han de girar el libro para poder leerlo, haciendo más entretenida la lectura y comprensible la situación que vive la protagonista. 

Ilustraciones: Al estar destinado este libro a primer ciclo de primaria, abundan las ilustraciones (todas ellas a color), las cuales secuencian la historia y verifican así su comprensión de lo leído, estando perfectamente sincronizadas con el texto.Son ilustraciones muy sencillas y descriptivas, con colores suaves, abundando principalmente los colores verde y rosa. En ocasiones la ilustraciones ocupan una página entera o gran parte de ella y se hacen indispensables en la interpretación de la historia.

Letra: La letra empleada por el autor en este libro es de tipo escolar, sin ser una letra “perfecta” manuscrita, ya que las letras son alargadas y están algo juntas, pese a este aspecto, se podría decir que la letra es legible y de un tamaño comprendido entre 12 y 14 puntos aproximadamente, aunque en ocasiones el tamaño aumenta y se emplean las mayúsculas para resaltar determinadas frases o palabras, siendo estas subrayadas en blanco o en rosa; principalmente se destaca la palabra MONSTRUO y HUMANO. El espacio interlineal es adecuado ya que no entorpece la lectura ni resulta pesado para el niño. Otro aspecto a destacar es que en ocasiones hay que girar el libro para poder seguir con la lectura.


CONTENIDOS

Tema: Superar el miedo a lo desconocido, basado en los miedos nocturnos infantiles.

La temática de este libro es totalmente adecuada para los niños de primer ciclo de primaria, los cuales empiezan a tener terrores nocturnos, por lo que a través de este cuento se pueden sentir identificados con los personajes de la historia, ayudándoles así a buscar una solución a su situación.

A estas edades los niños atraviesan una etapa de pensamiento intuitivo, caracterizada por experimentar terrores personales, por tener una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real y por desarrollar el concepto de identidad individual y su autoestima. En estas edades se desarrolla el concepto básico de la narración, desarrolla también su capacidad de percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto. Este libro responde con sencillez a sus “por-qués”, ofreciendo una solución a sus miedos con final feliz. 

Documentándome sobre el tema que trata el libro, los terrores nocturnos y su superación, he encontrado una pagina web, donde te explica qué son los terrores nocturnos, sus características y ofrece unas orientaciones para superarlos, siendo uno de estos consejos, la lectura de cuentos, donde hay niños que se encuentran en la misma situación que ellos, con una resolución positiva del problema. http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/laspesadillasinfantilesylosterroresnocturnos/index.php  

A continuación dejo el enlace del blog de una escuela que tiene una entrada donde habla de los niños y el miedo a lo desconocido, es una entrada muy interesante que ofrece soluciones para afrontar este problema. Os recomiendo que le echéis un vistazo ya que ofrece ideas muy sencillas y habla desde la experiencia como componente de una escuela. http://escuelainfantilosamenor.blogspot.com.es/2011/03/los-ninos-y-los-miedos-lo-desconocido.html 

Yo mataré monstruos por ti es un libro con un tema acorde a la edad de los lectores a los que va destinado, y les plantea una situación con la que se pueden sentir identificados, el libro cumple con las características propias que debe tener una historia para niños de primer ciclo, encontrando una solución positiva a dicha situación, por lo que resulta motivador para el lector.

Estructura: Este libro presenta una estructura circular, ya que presenta un planteamiento, nudo, desenlace, nudo y desenlace.

Plantemiento: Presentación del problema. 
Miedo de Martina cuando se tiene que ir a la cama 
Nudo: Desarrollo del miedo. 
Martina desarrolla las características del mundo paralelo que hay bajo ella.
Desenlace: Se encuentra con su propio miedo.
Martina se da cuenta que bajo ella hay monstruos y su padre le da un consejo
Nudo: Mundo paralelo, desarrollo de la imaginación. 
Martina en sueños se imagina una monstruita como ella con sus mismos miedos.
Desenlace: Superación del miedo.
Martina y la monstruita ya se conocen y no tienen miedo

Personajes: En “ Yomataré monstruos por ti” hay cuatro personajes, dos de ellos principales y dos secundarios.
Personajes principales: 
-Martina: una niña pequeña, dulce, imaginativa e insegura, que tiene miedo a irse a la cama porque piensa que hay monstruos debajo de ella.
-Anitram: una monstruita de la misma edad que Martina que tiene los mismos miedos que ella. Representa en la historia el miedo.

Personajes secundarios:
-Padre de Martina: Aconseja y da seguridad a su hija con dulzura y cariño
-Padre de Anitram: Transmite seguridad y experiencia a su hija.

Estos personajes hacen que la historia les resulte cercana y familiar a los lectores, pudiendo sentirse reflejados en la vivencias que tienen las protagonistas. Es importante el hecho de que aparezca la figura paterna, lo cual da seguridad y confianza al niño cuando tiene un problema, encontrando en el padre una guía para superar diversas situaciones. 


Lenguaje: para analizar el lenguaje de un libro debemos basarnos en el análisis del vocabulario, las estructuras morfosintácticas y la agilidad de la lectura.

Vocabulario: El vocabulario empleado es sencillo y cotidiano, las frases son directas y los diálogos breves, todo ello facilita la lectura y comprensión de la historia. Se agradece que se empleen palabras que les resulten a los niños familiares para hablar de conceptos tan complejos como puede ser el miedo a lo desconocido. Aquellos conceptos que son más complejos son reforzados con dibujos.

Por ejemplo: “Vivían cabeza abajo, como en este dibujo”

A su vez los niños pueden encontrarse con palabras nuevas, pero que por el contexto de la frase, no entorpecen la comprensión de la lectura.
Por ejemplo: “Por debajo de su habitación había una civilización de monstruos.”

Estructura morfosintáctica: Principalmente en este libro predominan las oraciones sencillas y breves, con un núcleo verbal la mayor parte de las veces. A su vez podemos encontrar oraciones exclamativas, interrogativas y enunciativas. Los párrafos son breves, de unas 6 líneas aproximadamente. Cuando aparecen diálogos, estos son sencillos y breves por parte d uno de los participantes del diálogo, y el otro miembro dará una respuesta o enunciará una pregunta algo más detallada y extensa (de 3/4 frases como mucho).

Por ejemplo: “A veces Martina tenía pesadillas en lasque los monstruos saltaban a la vez”
“-¿Cómo? -Dándote una idea para que no tengas miedo Martina. El tamaño de los monstruos dependerá del miedo que les tengas. Si te sientes valiente verás el monstruo pequeño y cobarde.”

Agilidad de la lectura: Al haber tanto narración, como frases exclamativas, interrogativas y diálogos amenizan y le dan ritmo a la lectura, de tal manera que no resulta pesada para el lector, lo cual resulta motivador para el niño.

Valores y contravalores: En esta historia podemos encontrar valores y contravalores. Al principio aparecen contravalores como el miedo y la inseguridad pero a medida que se va desarrollando la historia, estos contravalores se transforman en valores como la valentía, el valor y la confianza en uno mismo. Estos aspectos son muy interesantes para trabajar con los niños, intentando hacerles ver que debemos controlar nuestros miedos, aunque estos vivan con nosotros, pero con confianza en uno mismo y valentía podemos superar cualquier situación.

¿Qué saco yo en claro?
Tras haber leído y analizado “Yo mataré monstruos por ti” veo que es un libro totalmente adecuado para niños de primer ciclo de primaria, no sólo por el formato del libro, sino por el tema que trata, los miedos nocturnos e inseguridades y la imaginación que tiene la protagonista, características que podría tener uno o varios niños de nuestra clase de primer ciclo, por lo que se podrían sentir identificados con los personajes del libro y por tanto les resultará motivadora la lectura.

A su vez es un libro muy interesante para trabajar conceptos como el miedo, la confianza en uno mismo y la valentía, aspectos muy importantes en estas edades. 

A su vez les puede motivar el hecho de que alguno de los personajes sean monstruos, lo cual les puede resultar más divertido y motivador para continuar con su lectura. 

Las ilustraciones son muy sencillas y dulces, emplean colores suaves lo cual provoca sentimientos de ternura a sus lectores y les ayudan a seguir el desarrollo de la historia. 

Es un libro que sin duda tendría en la estantería de mi futura clase y trabajaría con mis alumnos.


Yo mataré miedos por ti

2 comentarios:

  1. ¡Yo estaría dispuesta a que una profe como tú matase monstruos por mí! Me ha encantado el análisis. Ya me lo dejarás :)

    ResponderEliminar
  2. Perfecto. Además has elegido un cuento realmente maravilloso. Yo lo he usado en infantil y estoy de acuerdo contigo en que es ideal también para el primer ciclo de Primaria.

    ResponderEliminar