Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

¿Cómo Es En La Práctica?

Hace unos días mi tutora de prácticas del centro me dejo un libro de Comprensión Lectora de la editorial Santillana para 4º de Educación Primaria. Es un libro donde proporciona una gran cantidad de textos, para alumnos de este curso, acompañados de actividades de comprensión lectora y una autoevaluación para que los alumnos sean conscientes de su nivel de comprensión.

La tutora me propuso realizar una animación a la lectura, en la que tendría que realizar una actividad previa, después en lugar de que los alumnos leyesen la historia, que se la contase yo, y trabajar así la comprensión oral, y después realizar las actividades propuestas por el libro de Santillana.

Yo elegí un texto que me pareció divertido y atractivo para los alumnos de "mi clase" llamado Ceniciento, escrito por Laurence Anholt, adaptación de la obra completa "Dos Historias Increíbles".

Antes del texto les leí el título de la historia, el cual provocó comentarios y comparación con la historia de La Cenicienta. Les propuse hacer un pequeño resumen, de manera oral, del cuento de La Cenicienta, ya que había alumnos que desconocían la historia. Y después destacamos los aspectos clave de la historia. Después realizamos una puesta en común sobre cómo se imaginaban que iba a ser la historia que escucharían a continuación.

Durante la lectura, hubo risas y breves comentarios por parte de los alumnos, les gustó mucho, ya que tras terminar de leer el texto, me realizaron preguntas para conocer más sobre el protagonista.

Después se repartieron unas fichas con preguntas a cerca de los personajes que intervienen en el cuento, preguntas sobre el argumento de la historia, escenarios en los que se desarrolla, comprensión de palabras que aparecían en el texto, invención de un final diferente al leído y comparación con la historia de La Cenicienta.

Una vez realizadas las actividades, se pusieron en común en voz alta y se autoecorrigieron. Los resultados fueron muy positivos, y los alumnos nos han pedido volver a realizar actividades así, incluso nos pidieron el nombre del libro de donde se había extraído el texto para leerselo. Fue una buena elección.


Quizás me hubiese gustado realizar actividades más dinámicas y atractivas, en lugar de rellenar fichas, pero de este modo también he conocido como se autoevalúan los alumnos y comprobar su expresión escrita. Por lo que no me ha parecido una mala animación a la lectura, ya que al terminar la actividad los alumnos pedían seguir conociendo la historia.


Este es un ejemplo más de cómo se trabaja la comprensión oral en el centro, y de cómo se puede acercar a los alumnos a la lectura.


La editorial Alfaguara ha realizado una Guía de actividades sobre este libro que puede resultarnos bastante interesante. 


Esta es la web de la autora donde podréis encontrar otros de sus títulos e información interesante tanto de Laurence como de su hermana, también escritora, Catherine Anholt.  



1 comentario:

  1. Una experiencia genial. Apoyo lo que dices sobre que las actividades sean más dinámicas y atractivas... pero aún eres una maestra en prácticas. Ya llegará el momento :). Anotado.

    ResponderEliminar