Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Ni Límites Ni Fronteras

Mi prima Lola de 7 años, de la cual ya os he hablado en otras entradas, ha vuelto ha realizar un taller de animación a la escritura en su cole, en la asignatura de Alternativa (los niños que no cursan religión, cursan esta asignatura en la que se refuerzan aspectos como la escritura, la lectura y las matemáticas).

En este último taller de animación a la escritura, han creado un libro, y para su elaboración les han dado unas pautas en forma de ficha. En esta ficha primero han de situar el lugar en el que se desenvuelve la historia, poniéndole nombre y realizando una descripción del lugar. Después han de introducir a los personajes que aparecen en el cuento y los dibujaran y describirán y expondrán el problema que se les plantea en la historia a estos personajes. Y por último decidirán si el problema se resuelve de manera feliz o no.

Una vez enseñada esta ficha al "profe"para corregirla podrá empezar a crear su cuento. Pero no el definitivo, sino un borrador en el que se apoyarán al pasar "a limpio" su creación literaria. En este borrador trabajaran la ortografía y la expresión escrita, y verán cómo distribuyen el espacio.





Una vez revisado el borrador podrán escribir su cuento "a limpio".  Para esta tercera parte de la elaboración se necesitan folios, una cartulina, pintura, pegamento y grapas. ¡Y manos a la obra!

Este fue el resultado del cuento escrito por Lola. 
Os invito a leer La niña que le gustaba leer


 



Trabajar así la creación literaria con los alumnos es un buen método, en el que se refuerzan muchos campos de la literatura. Los niños salen emocionados y orgullosos de sus trabajos y pueden compartir y leer las historias escritas por sus compañeros, historias que forman parte de la biblioteca de aula. Ojalá se trabajase más a menudo la creación literaria, por que los resultados son mágicos y ellos tienen ganas de escribir nuevas historias

La imaginación no entiende de límites. 


Gracias Lola por dejarme
 disfrutar con tus trabajos. 
Te Quiero Mucho.


P.D. Su hermano Yago, de cuatro años, sigue el mismo camino de Lola. Aún esta en Ed. Infantil, pero imaginación no le falta y le encanta dibujar e inventarse historias, que aunque aún no sepa escribir, nos las cuenta a toda la familia a partir de sus dibujos. 
Os dejo aquí el dibujo de la historia de "Yago, el niño feliz con cresta" 

Gracias a ti también Yago.
Te Quiero Hasta el infinito y más allá

3 comentarios:

  1. Realmente es un gran refuerzo y estímulo para un niño poder "publicar" su pequeña gran creación y este blog una gran herramienta para darlo a conocer y que ese estímulo no decaiga. Muchas gracias, Irene!!

    ResponderEliminar
  2. Es precioso Irene.
    El hecho de que fomentes la imaginación, la creatividad, el compartir, el esfuerzo,... gratificando a los niños con un "minuto un de gloria" es un acto precioso y en estos tiempos se agradece un rayo de sol como este.
    Continúa adelante!!!!!!!!!!!!!
    Ana.

    ResponderEliminar
  3. no te imaginas la expresión tan emocionante de Lola cada vez que ve un trabajo suyo publicado en tu blog ("estoy en el ordenador, mamá!!)... y la de Yago, ni te cuento, se quedó totalmente fascinado al ver su dibudo en la pantalla!! se sienten tan importantes y.. sabes qué?? lo más grande es que se empezaron a abrazar los dos!! fue increible !! una reacción tan inesperada como maravillosa!! están deseando ponerse a trabajar de nuevo para entregártelo. Gracias, gracias !!!!

    ResponderEliminar