Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Creación En Cadena

Uno de los visitantes de este blog, y un gran amigo, me recomendó echarle un vistazo a un concurso que realizaban en el programa de  La Ventana en la emisora Cadena Ser todos los jueves a las 17.30.

El concurso consiste en realizar relatos en cadena. La frase de los relatos deberá ser la frase con la que finalizó el microcuento ganador de la semana anterior. Y al mejor microcuento le dan una compensación económica.



Este "juego"resulta muy interesante, tanto para adultos como para niños. Entre los adultos esta sección del programa tiene mucho "tirón" y participan personas anónimas, con más o menos idea de literatura, con ganas de escribir e innovar en la creación literaria. Los resultados son verdaderamente increíbles.

Cuando mi amigo Juan me habló de la sección y me comentó en que consistía, el me lo decía con intención de que yo participará, pero en seguida lo relacioné con mi futura profesión. Me pareció una técnica buenísima para trabajar la creación literaria con los alumnos.

En el aula se podría hacer una adaptación de esta sección. Se podría proponer una frase inicial desde la que todos los alumnos partieran, y de ahí cada semana los alumnos traerían una pequeña historia, escrita en prosa, en verso o en teatro, según la indicación del maestro. Y cada semana se leería una de las historias escritas, y con la última frase se comenzaría la nueva historia. La creatividad de los niños no tiene límite y pueden salir a la luz ingeniosas y sorprendentes obras. En clase de Literatura, realizamos una actividad parecida, hace un par de días, en lugar de crear cada alumno una historia, realizamos una historia entre todos, siguiendo la frase de nuestro compañero de al lado. Conseguimos crear una historia un tanto peculiar, pero todos habíamos aportado un trocito de nuestra imaginación, además nos reímos muchísimo y pasamos un rato estupendo.





Crear En-Cadena 


1 comentario: