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La Clase Al Revés

Leyendo una revista digital a la que estoy suscrita (Educación 3.0), me he topado con un artículo bastante interesante sobre un nuevo método de educación, THE FLIPPED CLASSROOM, es decir, la clase al revés, os dejo aquí el artículo para que podáis leerlo y sacar vuestras conclusiones.

The Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que están experimentando algunos docentes. Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, especialmente en los niveles superiores de secundaria y en enseñanza superior, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. 
 Para que esto sea posible, el docente facilita a su alumnado materiales audiovisuales, pueden ser vídeos o incluso podcast, de una duración no superior a cinco minutos a través de los cuales presenta la unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales. Este material puede tratarse de un recurso producido por el propio docente o bien de un recurso ya existente en la red. 
Todos hemos vivido la experiencia de llegar a casa, comenzar a trabajar las tareas y encontrarnos con problemas y dudas para avanzar que no somos capaces de resolver ni con los apuntes de clase, ni con los materiales de apoyo sugeridos por nuestro profesor [si existen] ni consultando a otros compañeros del curso. Y ya no digamos a las pobres madres [porque para ser honestos son quienes suelen sentarse con sus hijos a ayudarles en las tareas del cole], a quienes obligamos a convertirse en expertas en todo o a fracasar ante la mirada de sus hijos e hijas. 
Bajo el modelo de la ‘clase del revés’ los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad. Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo. 
En resumen, los principales beneficios de este modelo serían:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.  
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.


Sinceramente creo que la base en la que se apoya este nuevo método de aprendizaje es totalmente lógico, ya que el momento de realizar las tareas en casa, en ocasiones se convierte en un conflicto con nuestras madres y con nosotros mismos, ya que no tenemos claro el modo de trabajo o no entendemos un ejercicio, de esta manera en casa se tendría que estudiar un libro de texto como con los que se trabaja hoy día, es decir un libro de texto realizado para niños y dirigido para niños; y en clase se resolverían dudas y se trabajarían los ejercicios. Sobre el papel este modelo de educación no está del todo mal, pero, ¿y en la práctica?

En los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre este tipo de educación y de cómo lo han llevado a la práctica distintos docentes:

  • El aprendiz de maestro es un blog en el que un maestro va narrando sus experiencias, en esta entrada a la que os enlazo, cuenta cómo ha llevado él a la práctica el modelo de Flipped Classroom.
  • Tech Smith es una página en la que nos explican las principales características del modelo Flipped Classroom (está en inglés).
  • Flipped Classroom es una sección creada por la Universidad de Colorado nos cuentan que Flipped Classroom es un modelo muy aplicable a asignaturas de ciencias y de idiomas.
  • El Guindo En La Nube es un blog creado por una profesora gallega, donde dedica una de sus entradas a analizar este modelo de educación, aplicado principalmente en Estados Unidos.



¿Damos la vuela a la clase o a la educación?

1 comentario:

  1. Me encanta, me encanta y me encanta. Daría años de vida porque la educación en España fuera tal y como se plantea en esta entrada.

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