Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Los Secretos de Petronila

Datos del libro

Título: Los secretos de Petronila
Autor: Fabienne Roulié
Ilustradora: Selma Mandine (Hong Kong) estudió diseño fotográfico y trabajó como diseñadora gráfica en museos y editoriales. Actualmente trabaja como ilustradora en Francia, ciudad en la que reside.  
Editorial:  Ediciones Jaguar
Año de publicación: 2010

Edades adecuadas

Este libro es adecuado para niños y niñas de entre 6 y 8 años  ya que trata de un mundo de fantasía e ilusión, aspectos ha desarrollar en estas edades. A su vez trata el hecho de saber guardar un secreto. Los niños de 6, 7 y 8 años empiezan a  descubrir la importancia de tener confianza en otras personas.

Resumen del contenido

Los secretos de Petronila es un libro que narra la historia de una niña llamada Petronila que es una guardiana de secretos. Esta pequeña niña encuentra en su camino todo tipo de confidencias de diversos personajes. Son tantos los secretos que guarda en su cabeza que le da miedo expulsarlos de su mente y se desvelen. Por lo que intenta buscar una solución para poder seguir guardando más secretos

Las ilustraciones que acompañan al texto transmiten dulzura haciendo que este resulte ameno y descriptivo. Las ilustraciones ocupan una página entera, y se alternan con la narración; tienen formas redondeadas y se emplean tonos ocres.  El texto está escrito en letra de imprenta y emplean párrafos breves y frases con un vocabulario sencillo, lo cual agiliza la lectura y facilita la comprensión. En las paginas en las que hay texto aparecen palabras claves subrayadas con un recuadro beige para dar mayor énfasis a la lectura.

“Pero un secreto, ¡no se deja ver fácilmente!
Petronila debe abrir mucho los ojos,
escuchar con sus dos orejas,
estar siempre al acecho del menor indicio
que le ponga sobre una pista.”                


Aspectos prácticos

Los lectores con este libro descubrirán la importancia de transmitir seguridad y confianza a las personas que les rodean. Los secretos a estas edades adquieren un papel relevante en su autoestima y comienzan a tomar decisiones por ellos mismos, contar los secretos o guardarlos depende de uno mismo. Llama la atención el papel individual de la protagonista, que busca y resuelve diferentes situaciones ella sola, al igual que los lectores empiezan a desarrollar su autonomía en determinadas situaciones.

Los secretos de Petronila utiliza un lenguaje sencillo y dulce, en el que se emplean  palabras de ternura para describir el mundo de los secretos. A lo largo de la historia se introducen palabras nuevas que deberán ser explicadas por un adulto para que el lector pueda comprender mejor la lectura.


Aspectos emocionales

El libro de Fabienne Roulié nos traslada a un mundo de fantasía e ilusión de la mano de Petronila, una niña dulce que su principal misión es guardar los secretos que se encuentra a lo largo de su camino.  Esta historia representa el respeto al encontrarse los secretos que guardan diferentes personajes, Petronila no les juzga ni rechaza y asume con responsabilidad esa gran tarea.

En Los secretos de Petronila podemos destacar la importancia que tiene que los demás confíen en las personas que tienen a su alrededor, al igual que la confianza que debemos tener nosotros mismos para desempeñar cualquier tipo de misión. Esta confianza se ve reflejada también cuando la protagonista se encuentra con un problema y es capaz de buscar una solución al mismo.



Indicaciones para su uso antes, durante y después de la lectura

Al leer Los secretos de Petronila los lectores podrán apreciar la importancia de guardar un secreto, pero, ¿cuánto tiempo se guarda un secreto? ¿Qué hacemos si se nos escapa un secreto? ¿A quién podemos contar un secreto? Con las siguientes actividades les ayudaremos a responder cuestiones como estas.

Antes de comenzar con la lectura, leeremos el título del libro Los secretos de Petronila y hablaremos sobre el significado de la palabra secreto y les preguntaremos si ellos han contado o guardan algún secreto, siempre sin preguntar el contenido del mismo. 

Previa lectura de cada página dejaremos que el niño se pare a ver las ilustraciones y piense qué secreto puede ser el que tiene que guardar Petronila. Después de realizar la hipótesis, leerá la página que acompaña a la ilustración y se le explicará el vocabulario que no entienda.

Una vez finalizada la lectura podemos proponerle al niño que escriba algún secreto suyo en una tira de papel, lo doble y lo meta en un frasco de cristal cerrado, al igual que lo hará el adulto que está leyendo el libro con él. El frasco de los secretos sólo se abrirá para guardar más secretos y ocupará un lugar especial en la habitación del niño.

Enseñanzas para adultos

Los secretos de Petronila es un libro donde los lectores adultos podrán reflexionar sobre lo importante que es que el entorno que nos rodea deposite su confianza en nosotros para guardar grandes o pequeños secretos.

En el personaje de Petronila se refleja un valor muy importante, como es el respeto a los demás, la protagonista del cuento no juzga los secretos ni las historias que se encuentra a lo largo de su camino, simplemente los escucha, acepta y guarda como propios. Los hace suyos precisamente por respeto a los demás y aunque ella los haya descubierto, de alguna manera han dejado de ser secretos y tampoco ha recibido el encargo de custodiarlos, la protagonista asume la decisión de darles el valor de secreto.

En este libro se puede apreciar que aunque haya un cúmulo de situaciones que en ocasiones agobia a las personas, siempre se puede encontrar una solución para poder seguir adelante. En el libro Petronila siente que no puede guardar tantos secretos y esta situación le angustia, pero en lugar de dejarse llevar por el problema, decide plantarle cara y buscar una solución.





“¡Pero chitón!

Es un secreto…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario