Debemos darle libertad al lector para elegir su propia lectura, siguiendo su propio criterio, está bien que le hagamos propuestas y recomendaciones, pero quien debe tener la ultima palabra, en este caso, es el propio lector, ya que será el quien pase un rato junto al libro. La mayor parte de las veces en los colegios se nos obliga a leer un libro determinado a toda la clase, sin tener en cuenta nuestros gustos o intereses. Por ejemplo a las niñas les gustan las historias de princesas, de exaltación de la amistad, a los niños las historias de deportes, de misterio, de competición. Pero no siempre es así, al igual que en los adultos, cada niño tiene un gusto determinado, quizás haya un termino medio, pero porqué no les damos una serie de libros para que ellos elijan su lectura. No lo hacemos porque muchas veces es más cómodo que todos vayan por la página 27 del mismo libro, o que todos hagan el mismo resumen de un libro que en ocasiones ni el profesor se ha leído previamente. Lo que conseguimos actuando de esta manera es alejar a los niños de la literatura y privarles de un hecho que es realmente enriquecedor, consiguiendo que lleguen a la conclusión de: "¿Para qué voy a leer si no me gusta lo que leo?"
Para evitar estos planteamientos debemos elegir libros donde nuestros alumnos puedan sentirse identificados con la historia desarrollada, con los personajes y/o con el problema planteado. A su vez tenemos que tener en cuenta la etapa evolutiva en la que se encuentra el lector, para poder adaptarnos en la elección siguiendo las características madurativas del niño, conociendo sus motivaciones y gustos. Es recomendable leernos las guías literarias que tienen las distintas editoriales, ver los valores y contravalores que se trabajan, leer recomendaciones de blogs/paginas donde otros profesores hablan de sus experiencias, debemos hacer talleres creativos y trabajar de una manera adecuada los libros. Una vez hayamos seguido estos pasos, estaremos mucho más cerca de despertarles el gusto por la literatura.
Está en nuestras manos
Por la etiqueta me da la impresión de que es la reflexión del bloque 1 ¿correcto? Si es así, prefiero que la dejemos en "stand by" y que la completes cuando vayas a las prácticas. Uno de los contenidos que quiero valorar en las reflexiones es la relación del tema con la práctica docente real y por eso prefiero que añadas tu valoración crítica de cómo se plantea la elección y el trabajo con libros en el cole de tus prácticas... además de que aportes tus soluciones creativas a los problemas o cuestiones que la maestra o el maestro te planteen... por ejemplo, que los libros los elige el centro y que no tienen elección... Si te evalúo ahora no puedo ponerte más que un bien no porque esté mal: todo lo que dices me parece certero y bien reflexionado, pero busco que, en las reflexiones, de desarrollen no solo la competencia de razonamiento crítico sino también la de relación crítica con la práctica profesional.
ResponderEliminarSi se trata de una actividad voluntaria, te la anotaría al instante porque está genial. Tú me dices...
Perdona Irune por la confusión, esto es una entrada voluntaria que he relacionado con el contenido del bloque 1, la reflexión estaba esperando a realizarla cuando este de practicas, ya que así puedo aportar más información y ejemplos. Se me olvidó poner "voluntaria" en la etiqueta, perdona por inducirte a confusión.
EliminarNo te preocupes, mujer... en realidad, estás reflexionando sobre el contenido del bloque. Por eso te preguntaba :) Come ves, me leo hasta las etiquetas :D
ResponderEliminarTe la anoto entonces como entrada voluntaria.