Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

¿Quieres que te cuenta la historia de.....

Ayer en clase estuvimos hablando de los cuentos mínimos y de los cuentos de nunca acabar, y recuerdo  unos cuentos que me contaban mis primas mayores y con los que yo me lo pasaba pipa, ahora me explico sus tremendas carcajadas y mis enfados al no entender nada...¡Qué inocentes e ingenuos somos a veces los niños!

Los cuentos de nunca acabar son cuentos que surgen de una clasificación realizada por el antropólogo Vladimir Propp en el siglo XX, en este estudio realizó una clasificación de los cuentos folclóricos rusos, pero se hace perfectamente extensible al resto de cuentos folclóricos del resto de países.

Los cuentos acumulativos o de nunca acabar es una subcategoria que está dentro de la categoría de cuentos de fórmula. Estos cuentos requieren ser bien memorizados para ser bien contados. Los cuentos de nunca acabar sin duda son mis favoritos y se caracterizan por eso, porque no acaban nunca, bueno, se acaban cuando el niño o el "cuentacuentos" se hartan.

Os dejo alguno de los que yo recuerdo que me contaban mis primas y alguno otro que he recogido de distintas páginas.


En un charco había una mosca
En un charco había una mosca
y con la mosca un mosquito,
si no te has enterado
te lo cuento despacito.
En un charco había una mosca
y con la mosca un mosquito,
si no te has enterado te lo cuento más bajito
En un charco había una mosca 
y con la mosca un mosquito,
si no te has enterado
te lo cuento rapidito... 



Esta es la casa que Juan construyó

Esta es la casa que Juan construyó
Y este es el jardín que rodea la casa que Juan construyó
Y esta es la hierba que crece en el jardín que rodea la casa que Juan construyó
Y esta es la vaca que se como la hierba que crece en el jardín que rodea la casa que Juan construyó
Y esta es la niña que ordeña la vaca que come la hierba, que crece en el jardín que rodea la casa que Juan construyó.
Y esta es la leche que saca la niña que ordeña la vaca que se come la hierba que crece en el jardín que rodea la casa que Juan construyó
Y yo soy aquel que bebe la leche que saca la niña que ordeña la vaca que se come la hierba que crece en el jardín que rodea la casa que Juan construyó



El cuento de la buena pipa:
-¿Quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
-Sí
-Yo no te he dicho que que sí, yo sólo te he dicho ¿que si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa?
-Bueno
-Yo no te he dicho que "bueno", y sólo te digo ¿que si quieres que te cuento el cuento de la buena pipa?
-.......... 


El gallo Kirico





























¿Y tú, quieres que te cuente la historia....?

1 comentario: