En Finlandia para empezar, se exige, a los estudiantes que quieren ser profesores, una calificación académica muy elevada (9 sobre 10 en bachillerato y reválida) y una gran sensibilidad social. Una vez seleccionados por una universidad, se les someten a "pruebas" como una explicación de un tema ante una clase, el resumen de libro, preguntas para captar la empatía y la capacidad de comunicación, una demostración artística, una prueba matemática y tecnológica entre otras. Este nivel de exigencia se debe a que consideran la profesión como una de las más importantes, ya que en los profesores, maestros, está el futuro de la sociedad, "el tesoro de la nación" como dicen ellos; y por tanto deben estar con los mejores profesionales del país. Los más profesionales, los mejores, trabajan en los primero cursos para asentar unas bases sólidas, en estas edades (7-9 años) los niños soy muy "manejables" y se pueden establecer unas conexiones mentales fundamentales que le estructuraran toda la vida como bien indica el artículo.
Por otro lado la educación de preescolar hasta la universidad es pública, gratuita, desde la matriculación, hasta los libros, material escolar, comedor. Es un derecho. Hay una diferencia de 267 horas escolares entre su jornada escolar y la nuestra (Finlandia 608 España 875), a lo que debemos sumarle en España horas de excesivos deberes en casa, todo lo contrario a Finlandia. ¿Cómo es posible triplicar los resultados en menos horas?
Según Javier Melgarejo (psicólogo escolar y director de un centro educativo en Barcelona y especialista del Sistema Educativo Finlandés ) se debe a las tres estructuras básica: familia, escuela, sociocultural. Están coordinados y trabajan juntos. Los padres saben que la educación de sus hijos es primero responsabilidad suya y que después la escuela debe reforzarlo. Es fascinante que las familias vayan a la biblioteca en fin de semana como tiempo de ocio. La lectura es muy trabajada y reforzada. La lectura es fundamental y le dedican todo el tiempo posible.
Los que manejan los hilos de la sociedad, deberían plantearse qué están haciendo mal para tener los resultados que tenemos, para que haya un 30% de fracaso escolar y para que nuestros resultados en el informe PISA estén donde están... Mientras tanto, como maestros debemos trabajar e inspirarnos en el modelo finlandés. Ahora que estamos en el ECUADOR de nuestra formación aún estamos a tiempo de sacar el mayor rendimiento posible de nuestros estudios, de esforzarnos por ser unos grandes profesionales y aprovechar todos los recursos que se nos ofrecen y buscarnos también un poco la vida (que falta nos hace muchas veces) ya que nuestra profesión es, junto con la sanidad, la profesión más importante desde mi punto de vista.
Artículo periódico ABC 9/10/2012: Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa. (M.Arrizabalaga)
Se ha intentado llevar acabo en Fuengirola (Málaga) creando un colegio finlandés.
TENEMOS EN NUESTRAS MANOS EL TESORO SOCIAL
¡¿A que da miedo lo mal que lo podemos estar haciendo?!
ResponderEliminarTe lo anoto.