Este documento se divide en cinco bloques: el primero de ellos son Consideraciones Preliminares donde habla de la lectura, la realidad, las posibilidades pedagógicas de la biblioteca escolar y de algunas reflexiones del hábito escolar.
El segundo bloque trata sobre las interacciones establecidas desde la biblioteca escolar, ya que la creación de la misma une y requiere un coordinado trabajo en grupo, trabajando profesores, familias y alumnado juntos.
El tercer bloque es una animación a la lectura, donde proporciona unos consejos para fomentar la lectura en nuestros alumnos, un punto de vista realmente interesante, práctico, útil y viable.
El cuarto gran bloque está dedicado a la escritura y a cómo podemos hacer que nuestros alumnos trabajen la escritura y las ganas por transmitir por escrito; al hablar de animación lectora, va de la mano animar a la escritura. Una es consecuencia de la otra y viceversa.
Y por último el quinto bloque es una propuesta de actividades para que los alumnos interactuen con la biblioteca escolar y para trabajar en ella, haciendo partícipe a las familias en varias de las actividades. Son actividades creativas y motivadoras que seguro que a los niños les encantará realizar.
Finalmente tras la bibliografía consultada y recomendable, el Departamento de Educación de Navarra nos facilita materiales como tarjetas del lector, diplomas, carnets de biblioteca, revistas escolares, circulares para transmitir información a las familias relacionadas con la biblioteca escolar, hojas de registro de préstamos, ideas de carteles que pueden ilustrar nuestra biblioteca escolar y fichas de animación a la lectura.
Es un documento realmente interesante y merece la pena leerselo para hacernos una idea de las intenciones de una biblioteca escolar y ver algunos ejemplos de como se puede llevar a cabo.
Yo Tenía mi carnet de la biblioteca de mi clase y lo cuidaba como un tesoro sagrado.
Era mi primer carnet y la primera vez que tenía que firmar y comprometerme a algo, aún los guardo hoy como algo especial e importante.
Muy buena reflexión y, como siempre, muy relacionada con la emoción y con el recuerdo.
ResponderEliminarOjalá tus alumnos guarden sus primeros carnets de lectura con el mismo cariño que tú.
Anotado.