Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Mayumana

Mayumana es un grupo de percusión y danza con orígenes en Israel, pero que hoy es conocido a nivel mundial, se caracterizan por emplear en sus espectáculos materiales comunes y cotidianos para todos nosotros. Su nombre significa Habilidad/ Destreza. Habilidad y Destreza es lo que se necesita para seguir el ritmo de estos artistas. Yo les vi un par de veces en directo y te quedas alucinado, sales dando ritmo a todo lo que "pillas".

Todos recordamos este anuncio de CocaCola, anuncio que tantos dolores de cabeza a dado a los que no han intentado imitarlo, cuando se emitió yo era algo más mayor, pero aún hoy sigo recordando la mayoría de los ritmos. De ahí hicimos variaciones, variaciones en el ritmo y en las canciones, cantábamos canciones actuales y las que todos nos sabíamos de la comba. Eran unos buenos momentos de risa, diversión y coordinación.

Este fin de semana, una niña de mi urbanización me ha dejado alucinada con lo que hacía, con tan sólo 6 años se coordinaba perfectamente y lo hacía a una velocidad que a mi me costaba seguir.

Se me ocurrió que algo parecido se puede hacer en las escuelas para trabajar el folklore, se pueden "recitar" poesías siguiendo un ritmo, es complicado ya que tienes que estar atento a varios factores (ritmo, poesía, coordinación, grupo-clase). Es una forma de darles a conocer la cultura folklórica de una manera lúdica. Prueba a dar un ritmo sencillo y conocido como:

“Ratón, que te pilla el gato, 
Ratón, que te va a pillar. 
Si no te pilla esta noche, 
Mañana te pillará”.

Luego puedes ir subiendo la dificultad en ritmo y con canciones algo más complejas, puedes ir añadiendo ritmo "golpeando" distintas partes de tu cuerpo, usar o no una mesa e incorporar más materiales como instrumentos. Es un juego sin fin.

Ten en cuenta que debes estar coordinado con tu compañero/s y de encontrar un buen ritmo para la canción que vais a interpretar.

Algunos Ejemplos:
 ¡Pruébalo!
Es más difícil de lo que parece

1 comentario:

  1. Me parece una idea brillante combinar percusión y ritmo con folclore en verso. :)

    Te lo anoto.

    ResponderEliminar