El libro se llama Leer Y Escribir Para Vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela.
Escrito por Montserrat Fons Esteve, profesora de la Didáctica de la lengua de la Universidad de Barcelona. (Traducción por Àngels Pereda)
Editorial GRAÓ, de IRIF, S.L. y La Galera, S.A. Editorial
Colección Biblioteca de Infantil
Serie Didáctica de la lengua y de la literatura
Su primera edición fue en 2004
En este libro en el primer capítulo de introducción hace referencia a un tema que estuvimos comentando en clase. ¿Qué es leer? y curiosamente la definición que da la autora, no es muy diferente de las conclusiones a las que llegamos en clase (expuestas en la entrada de este blog " Cultura General"). A continuación expongo la definición que Montserrat nos da en este libro.
¿Qué entendemos por leer?
"Leer es un proceso mediante el cual se comprende el texto escrito. De esta definición de lectura basada en el modelo interactivo (Solé 1987a), quiero destacar la relevancia que tiene el término <<comprensión>> , ya que sobre este concepto de lectura hemos elaborado nuestra propuesta.
Aunque actualmente nos parece obvio que leer quiere decir comprender, no siempre ha sido así, y todavía hoy mucha gente alfabetizada relaciona el leer con la habilidad de descodificar más que comprender. Está tan arraigado el concepto de leer como habilidad de descodificar que aunque aceptando que leer quiere deci comprender, se siguen haciendo actividades en el aula que responden aún a un concepto de lectura relacionado únicamente con la descodificación.
[...] ¿Que quiere decir comprender y cómo se comprende un texto escrito?
Para profundizar en el concepto de comprensión escrito, es decir, en el concepto de lectura me basaré fundamentalmente en Isabel Solé (1987). La concepción de lectura como comprensión del texto escrito implica lo siguiente:
- Leer es un proceso activo, quien lee debe construir el significado del texto interactuando con él. Eso quiere decir que el significado que un escrito tiene para quien lo lee no es una réplica del significado que el autor quiso darle, sino una construcción propia en la que se ve implicados el texto, los conocimientos previos del lector y los objetivos con los que se enfrenta.
- Leer es conseguir un objetivo, ya que siempre leemos por algún motivo, con alguna finalidad. Aunque los objetivos pueden ser muy variados [...] El objetivo determina tanto las estrategias que se ponen en marcha para la comprensión como el control de esta comprensión que se forma inconsciente se va ejerciendo durante la lectura. [...]
- Leer es un proceso de interacción entre quien lee el texto y el texto. Quien lee debe hacerse suyo el texto, relacionándolo con lo que ya sabe; y, también debe adaptarse al texto, transformando sus conocimientos previos en función de las aportaciones del texto. Es lo que Smith (1990) denomina como información visual e información no visual, ambas necesarias para leer. La información visual es aportada por el texto y la no visual por quien lee, que pone en juego su competencia lingüística, sus conocimientos previos, su interés y su propósito de obtener un significado. [...]
- Leer es implicarse en un proceso de predicción e inferencia continua. Este proceso se basa en la información que aporta el texto y en el propio bagaje, y en un proceso que permite afirmar o rechazar las predicciones e inferencias realizadas.
La persona que lee formula una hipótesis sobre el significado del texto que leerá y también de sus partes mientras va leyendo, a partir de algún elemento del texto y en función de sus conocimientos previos, intereses y propósitos. A medida que el lector va leyendo, verifica o refuta la hipótesis inicial y al mismo tiempo, elabora nuevas hipótesis para poder seguir leyendo. [...] "
Este es un fragmento del capítulo que me parecía bastante interesante y relacionado con las definiciones de lectura y los objetivos y características comentadas en clase.
Termino la entrada con la dedicatoria que viene en el libro:
"A quienes nos han enseñado a leer este mundo,
para que podamos reescribirlo."
Me alegra que encuentres en otras fuentes lo mismo que yo comento en clase. Si no entendemos cual es nuestro objetivo al trabajar la lectura en el aula, haremos que los niños odien la lectura y, lo que es peor, que nunca aprendan a leer ni a comprender.
ResponderEliminarTe lo anoto.