Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

Aprendizaje en Educación Física

Tengo el placer de presentaros a Richard Ruíz Aguillo, profesor de Educación Física y autor del blog Educación Física con Espartero, que va a colaborar con nosotros realizando una presentación y reflexión sobre el Aprendizaje en la Educación Física.

Hoy en este artículo del blog, voy a tratar de explicar cómo se trabaja y qué se trabaja en el campo de la educación física escolar.

Nuestro proyecto en el aula de educación física es "dibujar, pintar y colorear" un mundo lleno de emociones y valores que les sirva para crecer como personas en una sociedad futura. Os dejo una de mis entradas en el blog de Educación Física Espartero " Aprendemos a sentir y expresar nuestras emociones ".

Las emociones son las principales herramientas para evolucionar en el aprendizaje. Os dejo un blog muy interesante sobre este mundo, que me sirve como referencia en mi trabajo cotidiano "Por el camino de las emociones" de Mónica Silvina Martínez Viscio.

¿ Cómo lo trabajamos ? 

Siempre desde una perspectiva lúdica , a través de juegos que permitan aprender respetando unas normas, establecidas en consenso para poder desarrollarse como personas responsables.

Ventajas y beneficios del juego:
  1. Aprenden disfrutando
  2. Se interrelacionan socialmente.
  3. Cooperan como grupo para conseguir el objetivo.
  4. Establecen estrategias para descubrir y realizar el reto a conseguir.
  5. Respetan  las normas, haciendo de ellos personas más responsables y respetuosas con los oponentes... 
¿Qué es lo que trabajamos a lo largo de la etapa escolar en nuestra asignatura?
  1. En los años correspondientes a la franja de 6 a 8 años, nos centraremos en el aspecto del conocimiento de su cuerpo( segmentos corporales, lateralidad , tono muscular...) y las habilidades espacio-temporales.
  2. En la edad que corresponde a la franja de 8 a 10 años, aunque no nos podemos olvidar de lo trabajado en la etapa anterior, nos centraremos en el desarrollo de las habilidades motrices básicas ( desplazamientos, equilibrios, lanzamientos , recepciones...)
  3. Y en la última etapa escolar de primaria, la franja que va desde la edad de 10 a 12 años, nos centraremos principalmente, en la iniciación de las habilidades motrices específicas en las situaciones predeportivas.
Todo siempre enfocado desde una situación lúdica.

¿Qué metodología utilizaremos ? 

Basándonos en los estilos de enseñanza de Muska Mosston 



Por tanto nuestro proceso de enseñanza aprendizaje se basará en un estilo de enseñanza o metodología por descubrimiento. Al alumno se le plantea el reto y él busca la respuesta para llegar a conseguir el fín.
Ejemplo: ¿Cómo o de qué formas puedo equilibrarme con nuestro cuerpo? Veamos cómo lo hacen. 

DESCUBRIMOS EL EQUILIBRIO EN 5º on PhotoPeach

Terminamos nuestro artículo con una imagen que resume cómo debe enseñarse.

1 comentario: