Dibuja, Pinta y Colorea Tu Vida

La Enciclopedia Mecánica de Dña. Angelita


Hoy quiero daros a conocer la historia de una maestra muy innovadora en una época muy difícil. Ángela Ruiz Robles, más conocida como Doña Angelita, la profesora que muestra que la innovación en educación es posible. Una vida de vocación e ingenio


"Dña. Angelita, maestra desde la década de los 20 a los 60 en Galicia, fue una adelantada a su tiempo. Movida por su creatividad y pasión por el trabajo, dedicó parte de su vida a mejorar la enseñanza de los más pequeños a través de una serie de publicaciones didácticas y varios inventos tecnológicos de gran originalidad. Ser mujer, trabajadora, viuda y madre de tres hijas en la Galicia de los años 50 no fueron obstáculos para que la tenaz e innovadora Dña. Angelita llegara a ser una activa inventora con varias patentes, destacando entre ellas la Enciclopedia Mecánica, considerada en la actualidad como precursora del libro electrónico. Un dispositivo que pretendía renovar los obsoletos métodos pedagógicos de la época -basados en la memoria- para que los alumnos pudieran aprender de una manera más activa, individualizada y lógica.

La propia Dña. Angelita indicó que su interés por inventar empezó en 1916. Su inquietud por la educación y la pedagogía y su afán por facilitar el aprendizaje se reflejan en sus numerosos escritos y, desde luego, en sus inventos. Escribió y editó 16 libros, todos dedicados a la educación, a su aspiración incansable de hacer de la enseñanza un proceso más humanizado, dinámico y comprensible. Igualmente, sus inventos están orientados hacia la mejora de los métodos pedagógicos: un nuevo sistema de taquigrafía, (más sencillo que el que se estaba usando hasta la fecha), junto con una máquina taquimecanográfica; el Atlas Gramatical (admitido por la RAE) y, sobre todo, la Enciclopedia Mecánica. Todos ellos destacan por la aplicación de conceptos educativos que hoy en día destacan por su modernidad. Hasta 1975, año de su muerte, Dña. Angelita mantuvo al corriente el pago de la patente del libro mecánico conseguida en 1962, muestra de su férreo convencimiento de que otra manera de educar y aprender era posible.

 Dña. Angelita consiguió en 1949 su primera patente para “un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros”. Pensado para los alumnos, suponía una nueva manera de comprender el libro de texto. En este “libro” los temas se activaban, trayéndolos al frente del dispositivo mediante unos pulsadores; otros, a su vez, permitirían iluminarlo, sería posible aumentar el tamaño del texto, escribir y dibujar sobre él… Incluso se planteaba la posibilidad de utilizar tintas luminiscentes que permitirían leerlo en la oscuridad. Este ingenio se fabricaría en diferentes formas y tamaños: personajes de populares cuentos infantiles, plantas o juguetes. En la mente de la maestra estuvo siempre presente transformar e innovar la educación. El cariño y respeto hacia los alumnos la llevaron a buscar cómo mejorar su calidad de vida escolar y facilitar su proceso de aprendizaje. El dicho de “la letra con sangre entra”, tan común entonces, no estaba en su ideario educativo."


Si queréis conocer más sobre la fascinante vida de esta excelente profesora, podéis visitar la exposición en el Espacio Fundación Telefónica Madrid dedicada a Doña Angelita. 




No importan los medios, no importa el dinero, con cariño, vocación y toque de ingenio es posible innovar.  
Doña Angelita con su Enciclopedia Mecánica

2 comentarios:

  1. Hola. no hay duda que Doña Angelita fue una pionera en apostar por un sistema educativo diferente en donde los alumnos fueran los verdaderos protagonistas. En esa época ella ya fue una visionaria apostando por unas escuelas de creatividad, colaboración, emociones y entusiasmo para que los alumnos aprendieran con alegría. Es una exposición super interesante. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Marta. Es una clara muestra de que el cambio en la educación es posible y está en nuestras manos, ella aportó su granito de arena en su tiempo y ahora es nuestro momento. Aprender de manera positiva y transmitir entusiasmo a los alumnos, pensar en ellos y en optimizar su adquisición de conocimientos es la mejor manera de educar. La exposición es muy buena y realmente interesante. Gracias por tu comentario.

      Eliminar